Fortaleciendo las Relaciones Durante el Mes Del “Grito”

No te limites a celebrar solamente tu herencia, fortalece tus relaciones en esta época de celebración. Así como el Padre Hidalgo hizo el grito el 16 de septiembre de 1810, para defender la tierra y la fe, con la misma pasión defiende lo que es más valioso para ti… tus relaciones más queridas.

Aquí hay 5 maneras de fortalecer tu relación con amistades y cada miembro de la familia:

Con tu esposo(a):

  1. Cultive el romance. Haz algo espontáneo, una pequeña y dulce sorpresa, o que sea sencillo con un paseo por la playa.
  2. Deshágase de la negatividad. Las palabras amables son siempre bienvenidas y son más propensas a recibir una respuesta positiva. En otras palabras, evita la culpa.
  3. Comparta algunas decisiones. Las investigaciones dicen que los esposos que aceptan la influencia de su esposa, aumenta su felicidad matrimonial. Así que caballeros, dale la ultima palabra a la dama.
  4. Las cosas pequeñas importan. Varios actos de amor como un beso, dar cumplidos, o ayudar  a su pareja  puede ser más importante que las grandes cosas que no vienen a menudo.
  5. Escúchese uno al otro. Como seres humanos tenemos la tendencia a sentirnos amados cuando nos dan atención y ser escuchados es la mejor atención que puedes darle a alguien—¡A cualquier persona!

Con los hijos:

  1. Deje que sean niños. La paciencia es una  cualidad difícil de practicar y requiere mucho esfuerzo. Los niños necesitan que sus padres sean un poco flexibles y que permitan tiempo para jugar y explorar—al jugar los niños estimulan sus mentes.
  2. Enséñeles a resolver problemas. Ayude a sus hijos a entender que todos cometemos errores, y a encontrar soluciones cuando los problemas escalan para que se vuelven más y más  hábiles en lidiar con los conflictos de la vida.
  3. Apague la tecnología. Pasen tiempo juntos sin los aparatos de “botones y pantallas.”  Platiquen y compartan su compañía a la hora de cenar y jueguen con cartas o juegos de mesa para que haya interacción con los individuos de la familia.
  4. Escuche a sus hijos. Los niños tienen mentes naturalmente imaginativas y les encanta compartir. Escuchar a su hijo puede aumentar su autoestima y hacerlos sentir valiosos.
  5. Levantarse a correr. Tome un paseo en bicicleta o un chapuzón en la alberca. Anímense a hacer ejercicio y mantenerse saludable como familia.

Con tus padres:

  1. Muestra agradecimiento. Que sepan tus padres que  los aprecias por lo que han hecho o hacen por ti. Ya sea que te ayudaron con la tarea o por haber recogido a los nietos de la escuela.
  2. Trabaja sobre el perdón. Los padres hacen lo mejor que pueden y a cómo van madurando en su propia vida, es importante trabajar en perdonar a tus padres por cualquier dolor que aún recuerdes. Esto te ayuda a crecer y liberarte del resentimiento.
  3. Muéstrales que los quieres. No sólo aprecia a tus padres, pero también déjalos saber que los quieres mucho. Estos sentimientos positivos, naturalmente, fortalece el enlace entre ustedes. Algunos dicen que el amor es la atención. Estar simplemente con tus padres compartiendo tiempo juntos regularmente se significa mucho para ellos.
  4. Acéptalos por lo que son. Tus padres han tenido una vida diferente a la tuya. Se criaron en diferentes tiempos, con diferentes padres, y con diferentes recursos. Acéptalos como son, con “verrugas” y todo.
  5. Fomenta el crecimiento. Los malos hábitos son difíciles de simplemente dejar. Es mejor remplazar un mal hábito con uno bueno. Como salir a caminar al parque envés de ver televisión, o preparar algo simple de comer envés de comprar comida rápida y grasosa. Bríndales apoyo a tus padres invitándolos a una clase de auto-crecimiento. El hecho de que estas acompañándolos, fortalece tu relación y les da el apoyo necesario para llevar acabo un cambio persistente.

Con tus amistades, vecinos o familiares:

  1. Hay muchos proyectos en las comunidades abiertas a personas que quieran ser parte de algo grande y maravilloso. Como ser un voluntario en un hospital de niños, la iglesia, causas humanitarias, y causas para el bienestar del ambiente. Lo que muchos no se dan cuenta es que estos grupos están formados de gente muy apasionada y que posiblemente comparten las mismas ideas que tú.
  2. Escucha antes de reaccionar. Escuchar es importante en todas las relaciones. Haga un esfuerzo para escuchar antes de reaccionar con ira o el juicio.
  3. Mediar un conflicto. Amigos, vecinos y familiares se convierten en personas con que confiamos. El conflicto es una parte natural de las relaciones, así que prepárese y trate de entender a la otra persona,  después, encuentren soluciones juntos.
  4. Construir / reconstruir la confianza. Esto se aplica a todas las relaciones. Podemos decir o hacer algo mal que puede lastimar a alguien que nos importa y en ese caso, reconstruir la confianza es esencial para remendar los sentimientos afectados.
  5. Ser servicial. Ofrecer tu servicio y ayuda a los seres queridos es una gran manera de mostrar que te preocupas por ellos. Ellos se sentirán amados y agradecidos de conocerte, y ciertamente te sentirás feliz de haber ayudado a alguien en necesidad.

 

Decenas de miles de hispanos en California han beneficiado de asistir a una clase de Educación para Relaciones y Matrimonios. Estas clases enseñan habilidades que ayudan a disminuir el conflicto en las relaciones e incrementan la satisfacción. Estas personas no simplemente mejoraron su matrimonio y familia, también están creando un patrimonio mejor para sus hijos y nietos en los años que están por venir.

Aprovecha usar estas técnicas antes de dar el “Grito” para celebrar una bonita tradición en harmonía y paz.

 

 

Escrito por Lucinda Loveland – Copyright (C) 2012 Healthy Relationships California

Leave A Comment...

*